Páginas

viernes, 28 de diciembre de 2012

- ¿Qué te crees que estás haciendo?
+ Las maletas.
- ¿Por qué? No, no. Basta. Para. No te vas a ningún lado. ¡He dicho que lo dejes!
+ ¿Para qué? Vamos, dime para qué. ¿Para poder seguir viendo como te vas con él? Pues no me da la gana. Me largo. Tenía que haberlo hecho hace mucho tiempo.
- ¿Sí? ¿Hace mucho? ¡Bien! ¡Vamos, lárgate! Arrogante hijo de puta. ¿Eso es lo que quieres? Pues lárgate. Cobarde, eres un cobarde. Te odio. ¿Me escuchas? Te odio. Te odio. Te odio. Te odio.
+ Bien, pues hasta luego.
- No, no, no, no. Espera, espera por favor. No puedes irte, no me dejes aquí. No estaba hablando en serio... Yo... Te quiero, ¿es que no lo ves? Te quiero tanto que me duele...
+ No puedo más. Es que no puedo más...
- Lo siento. Dios mío, lo siento tanto... Nunca quise hacerte daño. Tengo tanto miedo de perderte, de despertarme y que no estés. No puedo hacer esto sin ti. No quiero pensar en no tenerte, en no quererte. Nunca he querido a nadie como a ti...
+ Te quiero con todo mi alma, lo sabes, ¿verdad?
- No te vayas, por favor.
+ Lo siento...

~Daanna


Por favor, no lo digas. No me digas que esté bien sin ti, no tengo el valor de vivir un día, ni si quiera un minuto, ni un segundo, no me hagas esto. No me digas que conoceré a alguien genial porque estoy tan asustada del amor que no creo que pueda volver a amar. Ya sé cuales son las palabras que quieres decir, palabras que tus temblorosos labios quieren decir, cierro mis ojos mientras mis que con mis manos frías tapo mis oídos. Me aferro tanto a ti que si el tiempo se detiene todo estará bien, está bien tener pensamientos tontos. Sabes que hacer esto es mi única opción, por favor, no lo digas. No hagas esto. Esto no puede ser. ¿Cómo puedo dejarte ir? ¿Cómo puede cambiar todo con una mirada? Por favor, no te vayas. ¿Cómo puedo vivir un día sin ti? Ya estoy asustada, me dices que consiga a alguien mejor, alguien que me haga feliz, a punto de llorar con un nudo en la garganta que no te deja decir más. Tú sigues sacándome de tu vida, mientras lo haces más te llenas de mí. Detente, por favor y mira hacia atrás. No puedo dejarte ir, estoy llorando, no tengo el valor para vivir sin ti. Por favor, no me des la espalda, si te veo alejarte más, es obvio que mi corazón irá detrás de ti, no lo hagas.


~Daanna

Gemes; ante y por encima de todo ♥


martes, 25 de diciembre de 2012

-Lo importante es seguir adelante.
+Seguiremos adelante.
Y simplemente escribir las palabras en un papel. Porque..¿cuánto ha pasado? ¿Días? ¿Meses? ¿Años? Y lo veo tan cerca y a la vez tan lejano. Nada ha cambiado desde entonces, ¿o quizás si? Nosotros, somos diferentes pero iguales que antes, la situación es la misma. Pero... ¿no somos diferentes? ¿No hay una pequeña parte de nosotros que quiere hablar a gritos? Eso no nos pasaba, antes simplemente hablábamos, ahora callamos sentimientos, ¿por qué? No somos lo suficientemente valientes para admitirlo, pero a la vez, que hay que admitir, no hay nada que no sepamos, podemos ver a través de nosotros como si fuéramos de cristal, un paso en falso y ya sabemos lo que hay. Pero ahora que, ahora no estoy segura de nada, no me fío de nada, y es que las cosas han cambiado, ¿o seguimos siendo los mismos? No, creo que no, somos personas diferentes con los mismos sentimientos callados, con un mismo camino.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Te quiero porque creo que entiendes como soy. Te quiero a ti porque te puedo contar lo que a nadie le puedo contar. Porque puedo sentir que mi vida a tu lado cobrará sentido y dejará de ser vacía.
Tantas sonrisas a mi alrededor y sólo quiero la tuya.

¿Me dejas hacerte feliz?

¿Me dejas ser la princesa de tu cuento? ¿Me dejas ser la que recibe tu mensaje de buenos días por las mañanas y la que sueña contigo y cuando se despierta sabe que es real? ¿Me dejas ser la que recibe tus besos, tus abrazos y tus te quiero? ¿Me dejas ser el motivo de tus sonrisas y ser la dueña de tu corazón? ¿Me dejas ser en la que piensas desde que te despiertas hasta que te acuestas?¿Me dejas quererte, querernos? Podemos ser muy felices juntos.

viernes, 14 de diciembre de 2012

[♥]

Te amo, pero te odio.
Soy feliz, pero estoy triste.
Estoy bien, pero es mentira.
Te puedo hablar, pero no lo hago.
Estoy cansada, pero en realidad no.
-¿Tienes frío?
- No
-¿Tienes frío?
- No
-¿Tienes frío?
-¿Cuántas veces me preguntarás eso?
- Las que necesite para poder abrazarte.
- ¿Qué tengo yo que los demás no tienen?
- Mi corazón.

Only you.

Te elegí a ti... porque eres la persona que me hace feliz, eres la persona que tengo en mente siempre. Por la cual me arriesgué a decirle todo lo que sentía y no me importó nada de nada. Eres tú la persona que me deja pensando cosas durante todo el día, siempre me pregunto qué estás haciendo, en donde estarás... Eres tú la persona por la que me muero de celos si te miran o te dicen cosas. La persona por la que seguiría a pesar de todo eres tú. No me importa nada, no te cambiaría por nada ni por nadie.

Hablemos de imprescindibles, hablemos de ti.

¿Qué te quiero? No, no solo es eso, es mucho más, creo que esa palabra no se acerca ni a lo más mínimo a lo que siento por ti, a todas las sensaciones que pasan por mi cuerpo cada vez que te veo, ni a todas las sonrisas que te dedico al día, ni a todo lo que estaría dispuesta a dejar por ti, ni tampoco al papel que ocupas en mi vida, ni mucho menos al tiempo que me gustaría pasar a tu lado.

12.12.12

Nada es eterno, todo se acaba. Para bien o para mal todo tiene un principio y un final que llegará antes o después pero siempre para algo que haga que acabe por mucho que intentemos que eso no ocurra. Así que mientras puedas ríe, grita, llora, ama, besa, pelea por lo que quieres y nunca, nunca, te rindas porque hay que disfrutar de cada momento, de cada sensación, de cada persona, de cada sentimiento, como si no hubiera otra ocasión para llevarlo acabo, por lo que cada momento es único, nunca volveremos a tener un minuto como el que acaba de pasar, todo es efímero y hay que saborear cada segundo.




viernes, 7 de diciembre de 2012

Si mañana se acabara el mundo, hoy iría a buscarte.

Muñeca de hielo.

Era la noche más fría que recordaba su joven memoria. Tapada hasta el cuello mirando la nada, su cuerpo caliente pero su cara tan fría como la nieve. Una noche difícil, cada vez hacia más y más frío, su pelo estaba helado, sus mejillas y nariz rojas, sus ojos, espejos del alma, oscuros y brillantes, húmedos y vacíos, que derramaban dos suaves gotas de lágrimas cristalinas desde la comisura de los ojos, pero se congelan antes de llegar a la almohada. Su respiración cada vez más pausada. El frío atravesaba su cara y su mente. Cierra los ojos con una sonrisa en sus labios violáceos. Respira. Y lo único que ocupa su mente es él. Respira...

Tan simple

como que estoy enamorada de ti.



Eres lo que nunca supe que siempre quise.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Tú y mi estúpida manía de importarme

Me acuerdo de ti, tú convertiste mis sueños realidad.

Hoy quiero ser YO, sin límites ni complicaciones.

Hoy quiero levantarme de un salto de la cama. 
Abriré las ventanas para que entre todo el sol que mi piel pueda absorber y saldré a la calle con una sonrisa en los labios, sintiéndome bien por fin en mucho tiempo. 
Quiero extender mis brazos y gritar todo lo fuerte que pueda
que hoy soy FELIZ pase lo que pase, sienta lo que sienta, este día nadie me lo podrá quitar, porque el presente es mio y hoy decido ser feliz
hoy y todos los días a partir de
ahora, porque hoy es el primer día del resto de mi vida y me quiero comer el mundo.



lunes, 19 de noviembre de 2012

Once Upon a Dream.

Finalmente lo he conseguido, he hecho que entre en razón, que entienda el por qué de mis actos y el por qué de muchas cosas, no sé si cambiará su forma de ver las cosas o su forma de actuar, pero por lo menos a entendido la mía, ha entendido la importancia de sentirme bien conmigo misma en ese aspecto ya que en muchos otros no lo hago. Ha entendido más de lo que esperaba. Y me siento bien por haberle hecho entender que las cosas no tienen por qué ser blancas o negras, qué también pueden ser grises. Ahora toca seguir hacia delante.


Leer más en 

miércoles, 31 de octubre de 2012

Be three.


Cierro los ojos. Alzo las manos moviendo el cuerpo al ritmo de la música que suena más alto que todo lo que hay al rededor. Por un momento me olvido de todo lo que pasa, de todos mis pensamientos, mis problemas, me olvido de hasta quien soy, solo se que no puedo dejar de bailar. Hay más cuerpos que se unen al mio que se pegan a mí. Nuestros cuerpos palpitan con el sonido que nos rodea. No podemos dejar de movernos. Río. Levanto la cabeza para sonreír a las luces que se mueven frenéticas sobre mi cabeza. Cierro los ojos no puedo dejar de moverme. 

martes, 30 de octubre de 2012


viernes, 26 de octubre de 2012

So long goodbye.


Don't worry.

Sinceramente no se que me deparará el futuro. No se si llegaré a trabajar en lo que quiero, si encontraré al  chico perfecto que vive en mi cabeza, si tendré los mismos amigos o si viviré en el mismo lugar. Lo que si tengo claro es que no cambiaría lo que abunda ahora en mi vida por nada en el mundo. No cambiaría esas charlas con la persona en la que más confío, ese "loca" de una amiga increíble, un te quiero de una persona especial, un buenas noches justo antes de cerrar los ojos, o simplemente una fecha, un lugar, una persona. 
 No se que tiene el futuro preparado para mí, pero se que mi pasado habrá sido mejor que todo lo que pueda desear.

miércoles, 17 de octubre de 2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

Quiero

Una sonrisa que me haga reír, un beso que me cree adicción, una persona con algo de corazón, una respiración pausada que me tranquilice, un guiño de ojos que me haga pensar que eres el definitivo, un trago de algo que me haga olvidar que me olvidaste, un maquillaje que me haga tapar que siento cuando veo tu cara, una foto que no pueda tirar nunca, un abrazo que me haga sentirme segura, una mirada que me diga: "ánimo que puedes, que podemos". Y un te quiero, que merezca otro a cambio.

¿Recuerdas cuando éramos tú y yo contra el mundo?

¿Cuando no importaba nada excepto nosotros?

jueves, 4 de octubre de 2012

Beyond.

Más allá de esta gente, más allá de todo este ruido, 
más allá de la noche y del día, 
más allá del cielo y el infierno, 
más allá de este humo, 
más allá de este planeta, 
más allá de mentiras y verdades, 
más allá de la vida y la muerte, 
más allá de ti y de mí, 
solo deja que ocurra, solo coge mi mano y ven conmigo...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Dive too deep.


Déjame saber...
Que si me sumerjo profundamente, tú me sacarás, que si intento hablar, tú me escucharás, que si me vuelvo débil, tú te mantendrás cerca. Dime que estoy bien. Se que eres el sol que baja la mirada.

Sum 41.

martes, 11 de septiembre de 2012

Nunca es demasiado tarde si algo te importa de verdad.

Solo quiero que te acuerdes de mí dentro de unos años y empieces a vaciar tus recuerdos, para que recuerdes que fui parte de ti y de todo lo que llegamos a ser. Quiero que te acuerdes y sonrías sin darte cuenta, y lo primero que quieras ,sea volver a verme. Quiero que te acuerdes de mí, cuando te choques con alguien por la calle, y sin querer, esperes que sea yo y te decepciones al darte cuenta de que no, que no estoy allí para chocarme contigo, que pares el tráfico, que me busques entre la multitud, que vuelvas al mismo sitio. Quiero que te acuerdes de mí por las mañanas y por las noches, en invierno y en primavera, ya que el verano y el otoño, son más fáciles de superar. Pero sobre todo, que nunca dejes de buscarme, sea el día que sea.

Asustada y decidida.

Siempre he odiado esa parte de mí, donde soy débil y termino convirtiéndome en lo que más odio y critico. Puedo darte el mejor consejo, ante cualquier situación. Pero jamás seguiré mis propios consejos, siempre terminaré haciendo lo equivocado, y me daré cuenta de lo que estoy haciendo mil años más tarde.

Me molesta.

El hecho de que seas mi primer y último pensamiento, me molesta que seas la perfección ante mis ojos, me molesta que no pueda cambiar los sentimientos que siento por ti, me molesta que aunque intente superarte no pueda lograrlo, me molesta que tenga que molestarme por esta estupidez, me molesta que seas indispensable en mi vida, me molesta que no me veas en la forma que mis ojos te ven a ti.

Y yo te amo.

Si amas a una persona no puedes pedirle 
que renuncie a algo que es importante para ella.

Be bad.

Si me tratas como a una reina te trataré como a un rey.
Si juegas conmigo te enseñaré como se juega.

No me faltes, mi vida.

Todos tenemos una pequeña caja, una caja metafórica , a la que le susurramos nuestros más preciados secretos, a la que le gritamos nuestros enfados, la que recoge nuestras lágrimas, o la que simplemente escucha detenidamente y con atención lo que nos ha sucedido ese día. Para mí esa caja es una persona muy especial, a la que se lo cuento todo, la que me ha apoyado cuando estaba mal, y aún estando lejos hace todo lo posible para que sonría. Le he susurrado palabras que a nadie, le he gritado palabras que puede que ni siquiera sintiera, cuando estaba enfadada por cualquier cosa, y ha recogido mis lágrimas como buenamente ha podido. Ha escuchado con interés lo que me pasaba. Es mi caja de secretos, una persona en la cual confío. Es alguien a quien no quiero perder, porque aún cuando no hablamos se que estará ahí cuando lo necesite, y eso es de agradecer.

Una gota de lluvia en el cristal.

¿Te acuerdas de aquel día? Yo, como si fuera ayer. Una tarde oscura, y después de todo una de mis tardes preferidas, hasta el día siguiente. Neruda me acompañaba y leía sus versos una y otra vez, y en cada palabra se me venía tu imagen a la cabeza, me sentía tan identificada... Entonces llegó aquel mensaje. Mi corazón se aceleró como cada vez que veía tu nombre, sonreía como una tonta, no dejaba de repetir aquellas palabras una y otra vez como queriendo memorizarlas.

Salí de allí, estaba lloviendo. Tuvimos que andar mucho y me metí en el coche empapada. Cuando llegué a casa y me dispuse a dormir lo único en lo que pensaba era en tus palabras, 
y con una sonrisa en los labios me dormí, 
sin saber que aquella habría sido la última noche de aquel capítulo de mi vida.

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Qué quieres de mí?

-¿Qué quieres de mí?
+Las noches.
-¿Qué quieres de verdad?
+Quiero que estés conmigo en la oscuridad. Que me abraces. Que sigas amándome. Que me ayudes cuando esté asustada. Que vengas conmigo hasta el final para ver lo que hay allí.


~ADM.

sábado, 1 de septiembre de 2012

N.L.C.W.

Es como una mascara, ¿vale? Y pesa llevarla puesta,  llega un día en que su peso puede contigo y se cae, y te muestra como realmente eres, hasta que tiene fuerzas para volver a colocártela de nuevo, esperando que se vuelva a a caer.

viernes, 31 de agosto de 2012

Te quiero's vacíos, que hipocresía.

¿Qué son los recuerdos? Simplemente imágenes, palabras, sonidos, cualquier cosa que haya pasado y se te queda grabado en la cabeza. ¿Y para qué? Hay recuerdos que no sirven para nada, hay cosas que quieres olvidar pero están grabadas a fuego en tu mente y un simple gesto puede hacer que esas imágenes vuelvan a tu cabeza y te atormenten día si y día también. 

Que ridículo eso de los recuerdos. Deberíamos poder olvidar lo que queremos por muy importante que haya sido en un pasado para nosotros, porque si volver a revivirlo te hace estar mal, te hace llorar por algo que ya no tiene sentido no debería poder recordarse. Que ridículo esto de los recuerdos. Un día, una fecha, una persona, un lugar, un momento, unas palabras, unos sentimientos... Para que recordar eso, cuando quieres olvidarlo a toda costa.

lunes, 27 de agosto de 2012

Love is dangerous for your tiny heart.

Y entonces ocurre: me enamoro.
En el interior de mi reloj es 
el día más caluroso de la historia.

Tú, tú, tú.

No tengo la culpa de que me gustes, 
la tienes tú por tener todo lo que me encanta.

jueves, 23 de agosto de 2012

Don't worry, be bad.

Y aprendí a vivir sin mirar el reloj, a pasar de tu anzuelo y dormí tanto tiempo que el mundo cambió. Porque solo me siento mejor. 
Quiero sentir cada respiración, quiero vivir el momento, quiero besar sin decir: te quiero, quiero basar todo en la inspiración, quiero perder el control. 
Y probé tantos labios que perdí emoción, que no sé distinguir entre amor verdadero y un buen revolcón, y por fin me quité el antifaz, y me puedo mostrar como soy, inmaduro voy de flor en flor, porque solo me siento mejor.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Quiero respirar de tu aroma y beber de tus besos.

Echo de menos que me comas a besos para sacarme palabras que no quiero decir simplemente para que me vuelvas a besar. Echo de menos que me abraces con ternura y me digas que me amas, que sin venir a cuento me susurres palabras de amor y me quites la ropa cuando me mojas para hacer exactamente eso. Echo de menos que te comportes como un crío para que te consuele y te diga que te quiero. Echo de menos esos pique por quien quiere más al otro, o cuando te da la vena de ser un salido, y me digas que quieres desgatar tus labios en mi piel y acariciarme hasta que no te queden huellas dactilares. Echo de menos que me pongas celosa para luego decirme que soy la única. Echo de menos que entre beso y beso me pidas que no me vaya, que me des las buenas noches y que susurres que soñarás conmigo. Te echo de menos.

domingo, 12 de agosto de 2012

Ciudad de las Almas Perdidas.

Mil años atrás, el ángel Raziel mezcló su sangre con la sangre de los hombres y creó la raza de los nefilim. Mitad ángeles, mitad humanos, caminan entre nosotros, invisibles pero omnipresentes. Su misión es protegernos.
 Se llaman a si mismos cazadores de sombras.

 18 de Septiembre.

No diré que es amor.


viernes, 10 de agosto de 2012

Forever young.

 Dame un segundo, tengo que aclarar mi historia. Ya se que te lo di hace unos meses, se que estás intentando olvidar, pero estoy intentando arreglarlo. Si sientes que te caes, yo te llevaré a casa.
 Esta noche somos jóvenes. Así que vamos a prenderle fuego al mundo. Podemos arder brillando más fuerte que el sol.
 Ahora se que no soy todo lo que tienes. Supongo que yo solo pensaba que tal vez pudiéramos encontrar nuevas formas de fracasar, pero nuestros amigos han vuelto, así que brindemos, porque he encontrado a alguien que me lleve a casa.
 Esta noche somos jóvenes. Así que vamos a prenderle fuego al mundo. Podemos arder brillando más fuerte que el sol.
 Llévame a casa esta noche, solo llévame a casa esta noche.
 El mundo está de mi parte, no tengo ninguna razón para huir, así que que venga alguien y me lleve a casa esta noche.
 Esta noche somos jóvenes. Así que vamos a prenderle fuego al mundo. Podemos arder brillando más fuerte que el sol.
 Escúchame, si sientes que te caes, no te preocupes que te llevo a casa esta noche.

Concurso Wild Dreams.

Buenas gentecilla ^^
 Pues avisaros de un nuevo concurso que han hecho dos chicas con sus blogs. 
Es un sorteo de cuatro libros. ¡Apuntaros¡ No tenéis nada que perder. Solo tenéis que seguir las indicaciones de estas chicas y entraréis en el sorteo de cuatro libros:
-Despierta.
- Oblivion.
-El prisionero del cielo.
-Divergente.
Aquí os dejo el link de su concurso. Y si participáis ¡mucha suerte¡ ^^
http://life-salvaje.blogspot.com.es/2012/07/sorteo-del-verano-wild-dreams.html

Los cuentos de hadas no se hacen realidad.

La realidad es más tormentosa, más turbia, asusta más.

La realidad es más interesante que un felices para siempre.

jueves, 9 de agosto de 2012

Quiero ser inmadura y cometer estupideces.


Nothing is better that you.

-¿Adónde quieres ir?
+A las estrellas..
-Si ahí es adonde quieres ir, ahí te llevaré.
+Contigo iría al fin del mundo.

Si te hizo feliz mientras estuvo, entonces si valió la pena.

 Un paseo por la playa puede significar muchas cosas, depende de con quien vayas. 
 Una sensación de odio irracional contra la persona con la que estás, o de un amor que te puede llevar a la locura. Hay muchos tipos de amor, y cada uno es diferente aunque parezcan iguales. Lo que he aprendido por experiencia propia es que entre el amor y el odio hay una fina línea que es mejor no traspasar. Si una persona se siente utilizada, por muy enamorada que esté puede acabar odiándote y es la peor sensación del mundo.
 Muchas veces las decisiones que tomas, por muy correctas que te parezca, te conducen directamente al desastre. Aunque creas que lo estás haciendo bien, puedes estar equivocado.
 Me pediste un beso aquella noche en la playa, un beso... Un beso solo es un beso, ¿entiendes? Solo tiene la importancia que tú quieras darle. Puede  no significar nada... o puede cambiarlo todo. Para mí habría significado mucho, muchísimo, y solo me haría daño, y a ti...
 Las cosas que nos gritamos fueron horribles y solo pienso en que cuando estás enfadado simplemente dices la verdad, lo que sientes, pero se me partió el alma cuando las lágrimas recorrieron tu rostro por las palabras que salieron de mi boca.
 Te quiero, y puede que no leas esto, pero si lo haces solo tenlo presente. Por mucho que pase y por mucho que diga que no, te quiero, para siempre, como te prometí una vez.
 Por que tú eres único, y eso te hace especial.

Mis lágrimas delatan lo que mi sonrisa esconde.


El orgullo no gana al corazón.

Echo de menos los momentos vividos contigo, y contigo, y contigo.. Hay tantas personas que desaparecen en un corto espacio de tiempo y se echan de menos. Puede que al escucha una canción vengan a la cabeza todos esos momento vividos con personas importantes, y te da pena saber que no volverás a pasarlo así de bien con esa gente que se ha ido, o que sigue ahí pero ya no es lo mismo.
Aunque nos hayamos distanciado tanto que apenas nos podemos ver, siguen siendo mis amigos y algo más, son personas que me han marcado como nadie lo ha hecho y por mucho que lo intente no podré olvidar. Conservo la esperanza de que realmente le importa a esas personas y me digan un simple ''hola'' e intentan arreglar las cosas, porque yo estoy dispuesta a hacer todo lo posible por volver a los buenos tiempos. ¿Qué no será lo mismo? Lo sé, pero puede que podamos volver a escribir una página nueva llena de momentos a recordar más adelante y sonreír al recordarlos.
Daría lo que fuera para volver atrás, y recuperar aquellos sentimientos y sensaciones, pero como de momento no puedo volver atrás me conformaré con intentar arreglar las cosas con esas personas que una vez lo fueron todo para mí. 
Las cosas se pueden cambiar, si no se le hace caso al orgullo y ponemos todo nuestro empeño en que las segundas oportunidades salgan bien.


viernes, 27 de julio de 2012

¿Cómo podrías ser la mejor parte de mí, cuando solo somos la mitad de lo que solíamos ser?

Es como si te quedaras sin aire, como si te aplastaran el pecho y no pudieras respirar, y quieres romper a llorar pero no te sale y te duele la garganta y el pecho. Es la peor sensacion del mundo.
No tienes gana de nada.
Todo se acaba para ti.
Y solo quieres dar marcha atrás
Pero lloras tanto en ese momento que todo se vuelve imposible para ti.
No quieres levantarte de la cama, y te dicen que pases pagina, que olvides, pero los recuerdos no te dejan, y solo quieres llorar y llorar.